MAYAS
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
El territorio maya se
extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del
sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones
de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera
noroccidental de Honduras. Esta región es actualmente, por sus extensas selvas,
sus ricos litorales marinos y su numerosa flora y fauna una de las zonas de
mayor diversidad y riqueza biológica de América. Basta mencionar que tan sólo
en Chiapas y Guatemala existen alrededor de 8,000 especies vegetales, a las que
se suman más de 1,000 de animales entre ellas casi 700 de aves.
Esta
situación es consecuencia de las múltiples combinaciones a que dan lugar los
distintos tipos de relieve, clima, vegetación y depósitos geológicos que
existen en la región maya, cuyo paisaje se presenta como un amplio mosaico de
situaciones ambientales enmarcadas en tres grandes zonas: las tierras altas,
que comprenden el sur de Guatemala y Chiapas; las tierras bajas del sur, cuyo
núcleo abarca el Petén guatemalteco y áreas adyacentes; y las tierras bajas del
norte, que incluyen gran parte de la península de Yucatán.
HISTORIA:
Desde el punto de vista
temporal, la larga historia de la cultura maya se inicia en el Formativo y se
extiende hasta la Conquista española. Abarca, por lo tanto, unos 2.600 años,
separados en tres períodos: Formativo, entre el siglo X a. C. y el siglo III d.
C.; Clásico (siglos III al X d. C.); y Posclásico, de la décima centuria a la
Conquista.
Período Formativo: En la etapa formativa, pequeñas comunidades procedentes del altiplano
guatemalteco se asentaron en el Petén, fundando pequeños poblados que recibieron
pocos siglos antes de la Era Cristiana las influencias de Izapa, una cultura de
origen olmeca situada en la costa pacífica de Guatemala.
A partir del año 300 d. C.
aparecen los grandes centros ceremoniales característicos de la cultura maya:
Tikal, Uaxactún, Naraqjo, Nakún y Yaxhá.
Un factor que, sin duda,
contribuyó de manera decisiva al crecimiento de las ciudades de la cultura maya
fue la presencia de una poderosa colonia teotihuacana en Kaminaljuyú, en los
altos de Guatemala. La progresiva desaparición del poder de Teotihuacán en la
región creó una grave crisis política que se prolongó del 534 al 593 d. C.
Periodo Clásico: La restauración de la paz
social abrió una nueva fase histórica: el Clásico Tardío (600-900 d. C.),
caracterizado por una explosión cultural impulsada por los gobernantes de las
grandes ciudades-estado del período (Tikal, Palenque, Copán, Quiriguá,
Yaxchilán, Bonampak o Piedras Negras). La historia de estas localidades se
conoce a grandes rasgos gracias al desciframiento parcial de la escritura
jeroglífica de la cultura maya. Así, por ejemplo, sabemos que 18 Jog, soberano
de Copán, fue derrotado por Cauac Caan de Quiriguá, y que el personaje
enterrado bajo el Templo de las Inscripciones de Palenque se llamaba Pacal.
A lo largo de los siglos
IX y X se produjo una gravísima crisis que finalizó con el hundimiento total de
la cultura maya. Las razones de este colapso se desconocen, pero sus
consecuencias no encierran misterio alguno: las ciudades, manifestación
material del poder de los reyes-dioses, se abandonaron y la población volvió al
sistema político igualitario de los primeros tiempos del Formativo.
Período Posclásico: El colapso afectó menos a los diminutos Estados de la península del
Yucatán, una zona marginal durante el período Clásico que se convirtió en la
heredera de la refinada cultura de las tierras centrales. La historia de los
mayas yucatecos se extiende a lo largo del período Posclásico y puede dividirse
en tres fases.
Primer Período Postclásico: La primera gira alrededor de Chichén Itzá, un
antiguo asentamiento clásico que fue ocupado hacia el año 987 de nuestra Era
por los Itzá, un grupo étnico procedente de las costas tabasqueñas muy influido
por la cultura militarista del Altiplano. Posteriormente, una nueva oleada invasora
formada por gentes aún más toltequizadas, cuyo gobernante llevaba el título de
Kukulcán (Serpiente Emplumada), pobló Mayapán, creando una urbe claramente
tolteca en lo que se refiere a costumbres y creencias religiosas.
Segundo Período Postclásico: La segunda fase se inició cuando la dinastía
cocom de Mayapán, ayudada por mercenarios procedentes del México Central,
derrotó a los itzá al comenzar el siglo XIII, e instauró un sistema político
despótico que duró hasta el 1441; fecha en que fue destruida por una liga de
ciudades-estado capitaneada por Ah Xupán Xiú, señor de Uxmal.
Último Periodo Posclásico: La caída de Mayapán inició un periodo de
conflictos civiles y guerras que enfrentó a una veintena de pequeñas
ciudades-estado. Las discordias internas existentes entre los distintos estados
dificultarían la conquista española hasta tal punto que Tayasal, el último
reducto maya de Petén, no capituló sino en 1697, setenta años después de la
llegada del capitán español Francisco de Montejo al Yucatán.
DIOSES:
Los mayas eran
politeístas. A continuación se mencionarán algunos de sus dioses:
LA
CREACIÓN DEL MUNDO SEGÚN LOS MAYAS:
Antiguamente, no había sobre la
tierra ningún hombre, ningún animal, ni árboles, ni piedras. No había nada.
Esto no era más que una vasta extensión desolada y sin límites, recubierta por
las aguas. En el silencio de las tinieblas vivían los dioses Tepeu, Gucumats y
Huracán. Hablaban entre ellos y se pusieron de acuerdo sobre lo que debían
hacer.
Hicieron surgir la luz que
iluminó por primera vez la tierra. Después el mar se retiró, dejando aparecer
las tierras que podrían ser cultivadas, donde los árboles y las flores
crecieron. Dulces perfumes se elevaron de las selvas nuevas creadas.
Los dioses se regocijaron de esta
creación. Pero pensaron que los árboles no debían quedar sin guardianes ni
servidores. Entonces ubicaron sobre las ramas y junto a los troncos toda suerte
de animales.
Pero éstos permanecieron
inmóviles hasta que los dioses les dieron órdenes:
-Tú, tu irás a beber en los ríos.
Tú, tu dormirás en las grutas. Tu marcharás en cuatro patas y un día tu espalda
servirá para llevar cargas. Tú, pájaro, vivirás en los árboles y volarás por
los aires sin tener miedo de caer.
Los animales hicieron lo que se
les había ordenado.
Los dioses pensaron que todos los
seres vivientes debían ser sumisos en su entorno natural, pero no debían vivir
en el silencio; porque el silencio es sinónimo de desolación y de muerte.
Entonces les dieron la voz.
Pero los animales no supieron más
que gritar, sin expresar ni una sola palabra inteligente.
Entristecidos, los dioses
formaron consejo y después se dirigieron a los animales:
- Porque ustedes no han tenido
conciencia de quiénes somos, serán condenados a vivir en el temor a los otros.
Se devorarán los unos a los otros sin ninguna repugnancia. Escuchando eso, los
animales intentaron hablar. Pero sólo gritos salieron de sus gargantas y sus
hocicos.
Los animales se resignaron y
aceptaron la sentencia: pronto serían perseguidos y sacrificados, sus carnes
cocidas y devoradas por los seres más inteligentes que iban a nacer.
LIBRO SAGRADO:
El Popol Vuh es sin lugar
a dudas el más importante de los textos mayas. Se distingue por su contenido
histórico y mitológico.
LUGAR SAGRADO:
Los mayas se desarrollaron
como cultura en uno de los centros geomagnéticos más poderosos de la tierra. El
llamado Corazón de las Américas, donde ahora existen las fronteras de lo que
son Guatemala, Belice, Honduras, el Salvador y México.
Territorio donde existen
una gran cantidad de lugares sagrados, los cuales han sido utilizados por los
chamanes durante siglos. Actualmente los seres conscientes están utilizando las
energías de estos centros de poder para trabajos de activación planetaria y el
despertar interno.
Ciudades Sagradas dentro
de la “Biosfera Maya”.
El camino de los Reyes.
·
El Mirador: Con más de 4,000 años es
la gran ciudad capital o Tolán que desarrollo la cultura Maya en las tierras
Bajas. Sus estructuras piramidales son consideradas como las más grandes del
mundo.
·
Tikal: Es uno de los centros de
poder más importantes de la “Biosfera Maya”. Su nombre significa “La ciudad de
las voces” y su gobernante más importante fue Yaxkin (El que viene del sol)
quien alineo sus estructuras piramidales hacia la constelación de pléyades.
PLANTA SAGRADA:
v Copal
v Ceiba
ANIMAL SAGRADO:
1) El Jaguar: el mayor félido de América, que
para las civilización Maya, , este
animal representó a las energías bestiales y la fortaleza.
2) El Oso de
Anteojos: este animal sigue siendo considerado sagrado por los indios andinos,
un mensajero de los dioses de la montaña. Mediadores entre lo bueno y lo malo,
la vida y la muerte.
3) El Búfalo o Bisonte Norteamericano: era
considerado sagrado, por
la abundancia que le significaba a los nativos, ya que luego de
una buena caza, se obtenía todo lo necesario para alimentarse, vestirse e
incluso para la construcción de las viviendas.
4) El Cocodrilo: Se consideró un honor morir en sus fauces,
sin embargo, su adoración no se extendió a toda la región y en otras ciudades
se cazaba y comía.
RITO
FUNERARIO:
Los mayas creían en la idea de una vida futura
así como de su recompensa o de su castigo, según ellos la muerte era solo por
cuatro años de los cuales después el alma regresaba al cuerpo para empezar una
segunda vida.
En este periodo el ama de los niños se iba a
Chichiuacauheo, la de los que morían trágicamente de un paraíso en el que eran
conducidos por Ixtab Diosa del suicidio, ya que los antiguos mayas creían que
los suicidas iban al paraíso; la de los muertos en la guerra o
prisioneros iba a Iljuicatls-Tonatiug; y a las heladas regiones del Mitlán
o a las sombrías del Xibalba, a la cual iban los que morían de muerte natural.
Para llegar a estas regiones, los muertos,
exceptuando los niños, tenían que atravesar el caudaloso río Apanoayan en
espera de su fuga, alejamiento y regreso a la vida.
Es por esto que gracias a la lucha continua entre
el bien y el mal, existían dioses tanto buenos como malos.
OPINIÓN PERSONAL:
Es muy común oír hablar de la cultura maya, ya que de las culturas centroamericanas es la de una trayectoria histórica más amplia y que actualmente hemos oído de ella por su calendario del cual decían hablaba del fin del mundo.









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