miércoles, 22 de febrero de 2017

Griegos

UBICACIÓN

Geográficamente, Grecia se encuentra ubicada  en la parte sur de la península de los Balcanes. Ubicada en el oriente del mediterráneo y en el centro del mundo antiguo, la Hélade, formada por la península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, ninguna península logro alcanzar una configuración geográfica como esta. Gracias a sus costas serpenteantes logrando formar golfos y bahías, lo que facilitaba la navegación.
El mar y las montañas incitaron la creación de los polis y la inexistencia de un Estado unificado, lo que unido a la escasez de recursos hizo necesarias las colonizaciones de otras tierras y la expansión de la cultura griega por todo el Mediterráneo.
(Mapa de la Grecia antigua)
HISTORIA
Aproximadamente hacia el 2700 a.C. se formó en la isla de creta una floreciente y muy rica cultura comercial perteneciente a la edad de bronce; recibiendo del nombre de minoica. Hacia el 1200 a.C. otro pueblo originariamente griego, se apoderaron de Grecia y destruyeron a los micenios, después de esta conquista la vida en Grecia se volvió primitiva manteniéndose así por varios cientos de años. Aun así desde el siglo VII y hasta el siglo VI a.C. periodo conocido como la época arcaica esta civilización desarrollo y termino por lograr una gran recuperación política, económica y cultura. Aquella recuperación se obtuvo gracias a la organización en ciudades o polis como ellos la llamaban, las nuevas colonias se fueron poco a poco convirtiendo en polis independientes a la poli madre o metrópolis pero mantuvieron vínculos. Los años del apogeo de las grandes ciudades fueron entre los siglos V Y VI a.C., cada gran estado (Atenas y Esparta) absorbió a los vecinos débiles en una guerra dirigida por ellos, Esparta un estado aristocrático y militarizado establecido gracias a sus conquistas; por el contrario de Esparta la unificación del Ática, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
Al comienzo del periodo los griegos se unieron para derrotar a los terribles persas en las guerras nombradas médicas. Tras haberlos derrotado, Atenas se volvió la potencia hegemónica de la liga de Delos, alianza que se había creado para protegerse de los persas. En la política interior los atenienses crearon  democracia, gobierno del pueblo, y en política exterior volviéndose una potencia político-militar de la helade, lo que los llevo a obtener gran cantidad de enemigos. Periodo conocido como la “edad de oro de Atenas” o “siglo de Pericles” en honor al gobernante que llevo a Atenas a su mayor esplendor, ya que durante su mandato se construyó el Partenón, el erecteion entre otros grandes edificios.
Las diferencias entre Atenas y Esparta terminaron en la trabuca guerra del Peloponeso en la cual todos los griegos participaron en uno u otro bando, durando hasta el 404 a.C. terminando con la derrota de los atenienses y logrando que haya hegemonía espartana sobre Grecia.
APORTES
La antigua gracia nos ha aportado tantas cosas gracias a esto son una de las civilizaciones antiguas más memorables de la antigüedad, siendo estos aportes:
·         La lengua, ya que más de la mitad de palabras que usamos actualmente tienen un significado griego
·         La política, dicho anteriormente Atenas era una metrópoli político-militar
·         Sistemas educativos
·         Filósofos, siendo uno de los más memorables Aristóteles
DOCTRINA
Los griegos creían en la existencia de muchos dioses, siendo esta religión politeísta, estos dioses antropomorfos, portadores de virtudes y defectos como los humanos, pero a diferencia de los hombres, eran inmortales y tenían poderes sobrenaturales. Se sabía que los dioses y los hombres se podían relacionar entre sí, creando los semidioses o héroes nacidos entre un dios y un mortal; como por ejemplo hércules y Aquiles

(Hércules)                                                                (Aquiles)
Los dioses griegos Vivian en el monte olimpo, estos tenían su hogar en templos (como: el templo de Zeus, el de Artemisa, E.T.C) donde recibían ofrendas de sus fieles, de pendiendo del genero del dios este tenía sacerdotes (dioses) o sacerdotisas (diosas). Los dioses se dirigían hacia los hombres por medios de oráculos (siendo estos un aspecto fundamental para la religión y cultura griega, siendo este una respuesta dada de un dios por una pregunta personal)  
(oraculos)                     (monte olimpo)
MITO DE CREACION
“En un principio solo existía el Caos. A continuación, Gea o la Madre Tierra engendró por si misma a Urano, o el Firmamento Estrellado. Gea se unió a Urano y tuvo varios hijos. En primer lugar nacieron seis Titanes varones: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Crono, que era muy perverso, y seis Titanes mujeres: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis. Luego Gea y Urano tuvieron otros hijos, Los Cíclopes. Arges, Estéropes y Brontes: Y más tarde fueron padres también de los Hecatónquiros, tres monstruos gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno. Urano era malvado y cada vez que Gea iba a dar a luz, los retenía en el vientre de Gea, no permitiendo que nacieran. Cansada Gea de sufrir, ya que sentía que estaba por explotar, urdió un maléfico plan. Dio a luz una hoz de acero brillante y buscó la ayuda de Crono, el más perverso de sus hijos para que le cortara los órganos genitales mientras dormía. Crono esperó agazapado que Urano roncara plácidamente y con la hoz provista por su madre, Gea, lo castró tirando sus órganos al mar. Crono mantenía encadenados a todos los monstruos en las profundidades de la tierra. La sangre derramada, volvió a fecundar la tierra. De allí nacieron las Erinias, espíritus vengadores de los crímenes de sangre, Los Gigantes y las Ninfas Melíades o de los árboles de fresno. Del órgano que cayó al mar nació la diosa Afrodita, que encontraron flotando en una concha marina. Crono se unió a Rea, pero también tenía la mala costumbre de comerse a sus hijos, entonces el menor, Zeus, lo destronó y conquistó el dominio del mundo. Los Titanes que estaban confinados en las profundidades, no estaban de acuerdo y se sublevaron agitando la tierra, sacudiendo las montañas y causando todo tipo de terremotos y maremotos. Zeus, pensó que si los soltaba se calmarían, pero apenas los liberó de su prisión, comenzaron a arrojarle rocas y amontonar montañas. Este desastre duró diez años. Zeus deseaba poner orden de una buena vez y para siempre, entonces descendió hasta el Tártaro donde se encontraban encadenados los Cíclopes y los Gigantes de cien brazos y les pidió ayuda para acabar con el flagelo de los Titanes. Estos accedieron de buena gana y cuando por fin volvieron a ver la luz del sol se llenaron de energía y se lanzaron a la batalla con todas sus fuerzas. Tembló la tierra y se sacudió el cielo hasta que los Titanes quedaron sepultados bajo una montaña de rocas arrojadas por los monstruos de cien brazos. Los que sobrevivieron fueron arrojados al Tártaro y nunca más volvieron a salir de allí.”

(Dioses griegos)
habian tambien seres mitologicos como:
 (Minotauro)                           (Centauro)


(Grifos)                                        (Gorgonas)


 


(esfinge)                                           (cerbero)

(Arpías)                                (Unicornio)

(Quimera)                     (Sirenas)

LIBRO SAGRADO
No había profetas, ni mucho menos dogmas o libro sagrado.
OPINIÓN PERSONAL
Considero que la civilización griega es una de las más complejas y admirables de la antigüedad, su imaginación para crear todo tipo de cosas como lo son las gorgonas, los grifos, los minotauros entre otros; la forma en la cual sus dioses estaban categorizados desde un dios supremo a un semidiós o héroe, los aportes que esa cultura nos dio entre otras cosas. 

egipcios

 LOS EGIPCIOS 
Geografía
La geografía del Antiguo Egipto es muy significativa y va a influir muchísimo en su arte. Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia.
Está recorrido de sur a norte por el río Nilo, que va a tener muchísima importancia en el desarrollo de esta civilización.
(Heródoto dice "Egipto es un don del Nilo"). Al Nilo le llaman río de los dioses ya que tiene un carácter sagrado y es honrado por los egipcios. El Nilo da vida al valle que se desarrolla a lo largo de él. Este valle va a tener una anchura muy pequeña, de 5 a 30 km, dependiendo de las zonas. Es un río muy irregular en cuanto al caudal debido a las lluvias monzónicas, por lo que crea inundaciones, que beneficiaban la fertilidad, por lo que la cosecha depende de las crecidas del Nilo, y de ella el trabajo y la vida. Desde finales de junio empieza a aumentar su caudal y va arrastrando en un principio malas hierbas y más tarde el limo, que se deposita en el suelo, momento que se aprovecha para sembrar. Esto sucede varias veces al año por lo que Egipto se convierte en un territorio muy rico y fértil.
Para controlar el agua aparecen los nilómetros, pozos con señales para medir el nivel del agua para anticiparse al peligro de inundaciones, y en ese caso, construir diques. Aunque este sistema provocaba mucho trabajo, se han seguido usando hasta el siglo XX por la construcción de la presa de Asuán en 1902 y 1971.
Por tanto, la de Egipto es una sociedad fluvial, y ello repercute en el arte: las pinturas y relieves encontrados principalmente en las tumbas reflejan la importancia del río en la vida: transporte, pesca, etc.
Además, el río, las tormentas, etc. influyen en la sociedad creando supersticiones y una religión en la que los dioses están relacionados con fenómenos naturales. Hay un gran misterio en torno a la religión y la divinidad y el más allá van a regir toda la vida.
Egipto está dividido en dos zonas: el Bajo Egipto, que es la zona del Norte, la zona del delta, y el Alto Egipto, que es la zona del sur, a partir de Memphis. Estas dos zonas van a estar representadas de forma iconográfica en dos flores: la flor del papiro representa el Bajo Egipto, mientras que la flor de loto representa el Alto Egipto.
Historia del Antiguo Egipto
Egipto tiene una historia compleja, que empieza muy pronto. La escritura aparece en torno al año 3000 y los egipcios atribuían su creación al dios de la sabiduría, Thot. Hay tres tipos de escritura egipcia:
  • Escritura jeroglífica, que es la más conocida. Es fundamentalmente monumental (está asociada a los monumentos) y se realiza en relieve. Va a tener una interpretación muy difícil (a veces se lee de izquierda a derecha y otras veces de modo contrario, etc.).
  • Escritura hierática, que es una escritura cursiva, abreviada de la anterior, más usada en la vida común. Aparece en los textos.
  • Escritura demótica, que es más rápida y más popular. Es la que aparece más tardíamente y es la que se usa en Egipto hasta la invasión romana.
La escritura ha sido un instrumento fundamental para el conocimiento de Egipto. No es hasta el siglo XIX cuando se empieza a conocer, a partir de la invasión de Napoleón, que llevó consigo algunos sabios franceses, entre los que cabe destacar a Denon (un grabador que hace una obra ilustrada de Egipto, que va a ser punto de arranque de la egiptología).
También fue fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia la aparición de la piedra Rosetta, ciudad cercana a la desembocadura del Nilo, y es una piedra de basalto que tiene una inscripción trilingüe, en egipcio jeroglífico, griego y egipcio demótico, que reproduce un decreto de Ptolomeo V y que fue interpretada por Champolion en 1822. Otro hecho fundamental para el conocimiento de la cultura egipcia fue la abertura de la primera tumba inviolada en 1923, la de Tutankamón, por Carter y Carnavon, así como las cientos de excavaciones que se realizan a partir de estos momentos.
Los pueblos que viven en Egipto son de origen camita. Se trata de hombres altos, de hombros anchos y con algunos rasgos negroides. Estos pueblos se asientan y se organizan en nomos o cantones independientes, dirigidos por reyes sacerdotes.
Entre ellos hay momentos de lucha y se van a ir configurando en dos zonas, las llamadas las dos tierras:
Reino de Butto, está situado al norte de Egipto, es el Bajo Egipto. Se dedica a la agricultura y al comercio y su distintivo es una corona truncada y roja que está adornada con la cobra o ureus.
Reino de Nejeb o Nekhen, está en el sur de Egipto, es el Alto Egipto. Se dedica a la ganadería y es un pueblo más belicoso. Su distintivo es una corona blanca y alta coronada por un buitre.
Estos dos animales son sagrados y protectores de los egipcios. Hay un momento en el que los dos reinos se van a fundir, y con esta fusión termina el periodo predinástico. Esta fusión es debida al rey Menes, y a partir de este momento al rey se le va a conocer como "Señor de las dos tierras".
La cronología de Egipto es muy complicada y no siempre coinciden todos los historiadores en ella. Se suele partir de la cronología que elaboró el sacerdote egipcio del siglo III a.C. Manetón en la historia de Egipto que redactó para Ptolomeo II. Esta obra estuvo durante mucho tiempo en la biblioteca de Alejandría, pero se perdió con el incendio que destruyó ésta en el 49 a.C., aunque tanto su cronología como sus apuntes se han transmitido.
3000 - 2800Periodo tinitaMenes y I y II dinastíasPeriodo fundamental para Egipto ya que es el momento en el que se forma el estado. Comienza la escritura y el calendario
2800 - 2040Imperio AntiguoIII - XDurante este periodo la capital se encuentra en Memphis (al sur del delta). Las dinast¡as de mayor esplendor son la IV y V, pero a partir de la VI empieza un momento de decadencia y un momento intermedio
2040 - 1580Imperio MedioXI - XVIIDurante este periodo la capital se encuentra en Tebas. Época de esplendor en las dinastías XI y XII, pero a partir de ese momento comienza de nuevo un periodo de decadencia en la que hay luchas de poder entre príncipes, etc. que es aprovechado por la dinast¡a de los hicsos procedentes de Siria, pero son expulsados y comienza el nuevo esplendor
1580 - 657Imperio NuevoXVIII - XXVSe dan cambios significativos. Destacan las dinastías XVIII (marcada por el reinado de Amenofis IV, con el que la capital cambia a Amarna), XIX (marcada por Ramsés) y XX, tras la que vuelve un periodo de crisis
657 - AMagBaja ÉpocaXXVI - XXXEn esta época hay momentos muy interesantes, como el periodo saíta, pero luego comienzan invasiones de otros pueblos.
AMag - 330 - 30 a.C.Periodo Hele-nísticoAlejandr Magno y dinastía de los LágidasAlejandro Magno se hace con el poder, expulsa a los persas y del 330 aprox. hasta su muerte se da un periodo cultural y artístico muy interesante. Tras su muerte Egipto pasa a poder de Ptolomeo, lugarteniente de Alejandro, que empieza la dinastía de los l gidas que permanecer  hasta el 30 y entre los que destaca ya al final Cleopatra VII, que da un gran empuje a Egipto, que consigue un gran poder, pero es derrotada en el 31 por Roma en la batalla de Accio
30 - 395Egipto romano  
395 - 642Egipto bizantino Egipto cristiano
642 - 1805Egipto musulmán Dominado por distintos pueblos. A partir de 1805 se considera ya Egipto moderno
Organización Política y Social
La organización política y social de Egipto se ve reflejada tanto en su religión como en su arte. No hay una organización política estable en todos los momentos. Es una monarquía absoluta dirigida por el faraón, que es considerado como un dios y al que se le representa con una serie de símbolos característicos:
La doble corona, que son las dos coronas unificadas y con el ureus (la cobra), o una de ellas
Brazos cruzados sobre el pecho; en una mano sosteniendo un flagelo (látigo) con tres flecos dorados y en la otra un cetro (o cayado) curvado ž vestigio de la vida que llevaba en un principio el pueblo egipcio cuando era nómada. Estos símbolos también los va a llevar el dios Osiris.
Barba postiza para determinadas ceremonias, que era puntiaguda, sobresalía y a veces termina en una pequeña curva.
El nemes, una tela rallada que lleva sobre la cabeza ceñida sobre la frente y que cae sobre los hombros de forma más o menos triangular. Este atributo también pueden llevarlo otros miembros de la familia real, para distinguirlo sólo el faraón llevará encima la cobra o ureus.
El faraón se rodea de una serie de personajes que le ayudan a gobernar. Están relacionados con la nobleza y son los que realizan las tareas administrativas y políticas.
Una escala social por debajo de estos nobles estaría el pueblo, formado por agricultores, comerciantes y artesanos, entre los que hay distintas categorías y distintos niveles económicos. También existían los esclavos.
Por último hay una clase social que tiene un poder extraordinario que es el clero o cuerpo sacerdotal. Tiene una gran simbiosis con el faraón, que les proporciona tierras y riquezas a cambio de mantener el carácter divino del faraón.
Viven en torno a los templos, pero también tienen una gran importancia en la corte. Hay distintas categorías entre ellos y sobresale el gran sacerdote. Están relacionados con la educación, ya que las escuelas están cercanas a los templos, y deben encargarse del cuidado de los templos y de las representaciones de los dioses, de las procesiones, etc. Tenían una vida distinta a los demás, comían diferente, estaban obligados a realizar una serie de abluciones, vestían diferente (con túnicas de lino, algunos con una piel de leopardo encima de ésta, y con la cabeza rasurada…), etc. También había sacerdotisas, aunque no tienen tanta importancia. Se encargaban de cuidar a las divinidades femeninas y sus templos, cantaban, bailaban, etc.
De entre el grupo de funcionarios relacionados con la nobleza hay que destacar a los escribas. Se trata de los personajes más cultos de la sociedad. En un principio pertenecían a la familia real, pero más tarde podían provenir de cualquier clase social. Están muy cercanos al rey y tienen también la función de visir. Algunos de ellos eran escribas-sacerdotes.
Es una sociedad que se va a ir complementando y ayudando unos a otros aún entre diferentes clases y eso explica su larga duración y el buen desarrollo de las artes.

asirios

LOS ASIRIOS
Ubicación y orígenes
Se encontraba ubicada en el suroeste asiático en la antigua Mesopotamia, en el valle del río Tigris .Sus límites fueron: al norte las montañas de Armenia, al sur Caldea (Babilonia), al este el Oriente Medio y al oeste Mesopotamia


Según las teorías Biblia, los asirios fueron descendientes de Assur, el segundo hijo de Sin y nieto de Noé. La capital de Asiria era Assur durante la mayor parte de su existencia, pero se trasladó a otras ciudades cuando se construyeron nuevos palacios de los reyes. Otras ciudades y capitales Nínive, Harrán, Calakh, Dur Sharrukin(Khorsabad)


Historia de la tribu Asiria :Periodos de la historia asiria

Durante el período antiguo Asirio ( siglo XX al XV aC), La ciudad de Assur controlada gran parte de la Alta Mesopotamia. En el período Medio asirio (c. 15 al 10 aC), su influencia se desvaneció y fue posteriormente recuperada en una serie de conquistas de los reyes asirios . El Neo-Imperio asirio de la temprana Edad de Hierro (911 - 612 aC) amplio las fronteras bajo el reinado de Asarhaddón ( siglo VII a. C.) Llegó hasta Egipto y tomó la capital, Menfis. Su hijo Asurbanipal llegó más lejos, hasta Tebas e hizo campañas militares en Susa (Irán).


Alrededor de 2000 aC, en un gran movimiento migratorios de indo-europeos desde el Cáucaso causo que los asirios establecidos en la parte alta del rio Tigris Tigris fueran invadidos por los bárbaros llamados amoritas de raza semita.

Durante el segundo milenio antes de Cristo, los asirios fueron dominados por la mitanos y amoritas de Babilonia.

El período comprendido entre 1363 a 1000 aC se desarrollo el Imperio Medio Asírio varios reyes fuertes recuperaron la independencia asiria y luego comenzaron a invadir los vecinos reinos o imperios.

El Nuevo Imperio Asirio va desde 1000 a.c - 600 a.c y representa el pináculo de sus logros. El imperio fue la punta del Golfo Arábigo, que pasa por todo el Creciente Fértil, en Damasco, Fenicia, Palestina entrando a Egipto por Tebas. Su límite norte son Los Montes Tauro, al sur de la actual Turquía .

El Imperio Assírio 

El imperio Asirio fue un período de la historia de Mesopotamia . Asiria asumio una posición como una gran potencia regional, compitiendo con Babilonia y otras potencias menores por la dominación de la región.

En el siglo IX a. C. reinó Asurnasirpal II, desde el 884 al 859 a. C. Construyó la ciudad de Calach y la hizo su capital, en sustitución de la antigua Assur. La arqueología de esta ciudad ha dado un verdadero tesoro en inscripciones halladas en los monumentos, sobre la historia de este rey. Se sabe de él entre otras cosas que sus campañas bélicas fueron numerosas, devastadoras y brutales.

En el siglo VIII a. C. surge un floreciente imperio militar que duró dos siglos. En este periodo histórico fueron tributarios de Asiria los fenicios, los israelitas y muchos pueblos de la Media y de Persia. Los asirios llegaron en su expansión hasta Egipto por el oeste y Persia por el este. Es una época de esplendor en que los reyes vivían con gran lujo, ejerciendo un gobierno despótico.

Durante esos años gobernó la dinastía de los Sargónidas, cuyo primer rey fue Sargón II que trasladó su séquito a una nueva ciudad llamada Dur Sharrukin (Fuerte de Sargón). Las ciudades se embellecieron con magníficos monumentos a costa de los cuantiosos tributos cobrados a los pueblos sometidos.

El rey Asarhaddón reinó en los primeros años del siglo VII a. C. Llegó hasta Egipto y tomó la capital, Menfis. Su hijo Asurbanipal llegó más lejos, hasta Tebas e hizo campañas militares en Susa (Irán). A la muerte de este rey hubo una revolución interna. Después de estos acontecimientos hay pocas noticias históricas.

Fin del imperio Asirio 

El fin del Imperio Asirio se debe a la gran derrota sufrida por sus últimos reyes Sin-shar-ishkun y Ashur-uballit II contra los medos y los babilonios. Asiria se fue debilitando con tantas guerras y con la amenaza constante de un nuevo pueblo que llegada por el norte: los escitas. Babilonia recuperó su independencia y Ciáxares (o Ciájares) de la Media(Oriente medio) sitió y destruyó Nínive, la ciudad asiria mas poderosa y odiada por sus enemigos. Allí fue donde murió Sin-shar-ishkun en el año 612 a. C. Asiria resistio las invasiones por tres años más con su autoproclamado rey Ashur-uballit II, que gobernó un reducido territorio con capital en Harrán con merced del apoyo egipcio pero los medos y babilonios tomaron Harrán, poniendo punto y final al Imperio Asirio.

Entre los años 1813 y 1780 a. C., Asiria alcanzó la categoría de imperio. Fue el primer Imperio Asirio, de la mano del rey Shamshi-Adad I hasta que en el año 1760 a. C., Hammurabi de Babilonia derrotó y conquistó a los asirios que pasaron a formar parte del Imperio de Babilonia.


Se sabe que fue Assurbanipal fue el rey que creo una biblioteca con tabletas de arcilla en Babilonia, la Biblioteca Real de Assurbaníbal con obras escritas en lengua cuneiforme, lo que, muchos de los cuales se conservan hasta hoy, los arqueólogos lo usan para descubrir muchos aspectos de la vida política, militar e intelectual de esta gran civilización y tambien para corroborar la veracidad de los textos bíblicos.

Los asirios fueron grandes costructores ,escultores ,conquistadores y crueles gobernantes
Fin del reino asirio por invasiones medos-caldeos

cananeos

los cananeos


geográfico:esta situado entre los rios tigris y esufrates y proxima a la desembocadura del rio nilo.
ubicacion
religion

A la cabeza del panteón cananeo se encontraba  El, llamado "el padre de los años", también "el padre de los hombres", simbolizado por un toro. A pesar de ser el más excelso dios tutelar, se creía que estaba viejo y cansado, y por lo tanto débil. Según un erudito fenicio posterior, Filón de Biblos, El tenía tres esposas, Astarté, Asera y Baaltis (probablemente Anat), que eran al mismo tiempo sus hermanas. También en los textos de Ugarit se confirma que Asera era esposa de El.

Como patrona del mar, Asera es llamada normalmente "Asera del mar", pero también "creadora de los dioses" y "santidad", tanto en Canaán como en Egipto. Generalmente se la representaba en figuras y relieves como una hermosa prostituta desnuda, de pie sobre un león y sosteniendo un lirio en una mano y una serpiente en la otra. Parece haber sido adorada bajo el símbolo de un tronco de árbol, "imágenes de Asera" (2 Reyes 17: 10). Pronto fue aceptada entre los israelitas, quienes parecen haber adorado casi continuamente símbolos del culto dedicados a Asera durante el período anterior al exilio, porque se hallaban en un estado deplorable de apostasía la mayor parte del tiempo.

Otra importante diosa cananea era Astarté, en Heb. Ashtoreth, "la gran diosa que concibe pero no da a luz". Se la describe como una mujer desnuda sobre un caballo galopante, que lleva en las manos un escudo y una lanza. Los fenicios le atribuían dos hijos llamados, según Filón de Biblos, Pothos, "deseo sexual", y Eros, "amor sexual".
Son muchas las medallas de Astarté de formas toscas encontradas en lugares excavados en Palestina, pero es significativo que no han sido descubiertas en ningún nivel israelita antiguo. Esto es así en las excavaciones realizadas en Bet-el, Gabaa, Tell en-Nasbeh y Silo, lo que demuestra que los antiguos israelitas rehuyeron los ídolos de los cananeos.

Anat, la tercera diosa principal de los cananeos, era la más inmoral y sanguinaria de todas sus deidades. Su violación, a manos de su hermano Baal, era un tema corriente de la mitología cananea, tema que halló cabida aun en la literatura de los egipcios. Sin embargo, siempre se la llamaba "la virgen", curiosa referencia sobre el degradado concepto cananeo de la virginidad. Su sed de sangre era insaciable, y sus hazañas guerreras se describen en una cantidad de inscripciones.
Se afirma que había herido a los pueblos del oriente y del occidente, que había cortado cabezas como gavillas, y tantas manos que volaban a su alrededor como langostas. Luego se la describe atándose las cabezas a la espalda y las manos a la cintura, y regocijándose mientras se hundía hasta las rodillas en la sangre de los guerreros y hasta las caderas en la sangre de los héroes. Al hacer esto hallaba tanto deleite que el hígado se le hinchaba de risa.
Más aún, se gozaba no sólo en matar a seres humanos sino también a dioses. Por ejemplo, se le atribuye la muerte del dios Mot. Fue partido por ella con una espada, aventado con un aventador, quemado en el fuego, molido en un molino de mano, y finalmente sembrado en los campos.

Baal, aunque no era el dios principal, desempeñaba un papel sumamente importante en el panteón cananeo. Era considerado hijo de El, el dios principal, y hermano de Anat. Como se lo tenía por responsable del relámpago, el trueno y la lluvia, se creía que traía la fertilidad a la tierra de Canaán, cuya agricultura dependía enteramente de la lluvia.
Al principio de la estación seca, sus devotos suponían que Baal era asesinado por el dios maligno Mot, y la fiesta anual de su resurrección, cuando caía probablemente la primera lluvia, era una ocasión de gran regocijo y festejos. Baal es la figura principal de toda la poesía mitológico de Ugarit; en verdad, de toda la literatura religiosa.
En tiempos de Elías, cuando Israel se volvió al culto de Baal, su falta de poder quedó claramente demostrada cuando no llovió durante tres años. Dios quería que su pueblo aprendiese que la introducción del culto de Baal no aumentaría la fertilidad de su tierra, sino que, al contrario, traería hambre. En el monte Carmelo Elías demostró terminantemente que Baal, como dios de la lluvia, no poseía poder alguno; de hecho, que no existía.

Además de los dioses nombrados había una hueste de otras deidades con funciones menores. Frente a eso, baste decir que la religión cananea no era sino un simple reflejo de la moral del pueblo: un pueblo no puede superar el nivel moral de sus dioses. Si éstos cometen incesto, adulterio y fornicación, si se regocijan en el derramamiento de sangre y en asesinatos sin objeto, sus adoradores no obrarán de manera distinta.
Por lo tanto, no es extraño saber que en los templos se practicaba la prostitución ritual de ambos sexos, que en esos edificios "sagrados" los homosexuales formaban hermandades reconocidas, y que en los días de fiesta, en los templos y altos se celebraban las orgías más inmorales que puedan imaginarse.
También hallamos que se sacrificaban criaturas sobre los altares o eran enterradas vivas para apaciguar a un dios airado, que el culto de la serpiente estaba muy difundido, y que los cananeos se herían y mutilaban en tiempos de dolor y duelo, práctica que les fue prohibida a los israelitas (Levítico 19: 28; Deuteronomio 14: 1).

Los fenicios

LOS FENICIOS "LOS MEJORES NAVEGANTES DE LA ANTIGÜEDAD"
El pueblo fenicio se ubicó en una zona cerca de la región costera de Egipto en el sur hasta los litorales del Asia Menor en el norte. Allí, las olas del mar Mediterráneo golpeaban las playas mostrando que se terminaba el dominio de las aguas.


Nada semejantes a los terrenos de las grandes civilizaciones antiguas, los  litorales del Asia Menor ofrecía una geografía variada, que dificultó mucho la vida para las poblaciones que se situaron en aquellas costas. Entonces además de las ciudades o estados fenicios.

Periodos de la Historia fenicia:  El Dominio de las Ciudades
Aparecieron probablemente en el tercer milenio anterior a Cristo, ordenándose como ciudades independientes y sucesivas que tuvieron que afrontar la invasión de babilonios, hititas y egipcios. El primer puerto comercial fue Biblos donde sus  habitantes iniciaron el comercio con Chipre, Egipto y Creta, pero que luego empezaron a decaer frente al poder de otra ciudad, Sidón, con quien comienza una verdadera comercialización y colonización a través del Mediterráneo y el Medio Oriente, gracias a ello empezó el florecimiento de tres ciudades: Sidón, Tiro y Cartago.
  • ·        Periodo de Sidón (Siglos XV a XII a.c): Los sidonios comercializaron en la cuenta oriental del Mediterráneo: Chipre, rodas, Grecia, Asia Menor, Islas del Mar Egeo, llegando hasta el Mar Negro. El espíritu que les incitaba era el canjear los productos de su industria como vasos, perfumes, joyas, tejidos, etc. Para obtener esclavos, pieles, metales, ganado, y áreas de terreno en donde instalaban sus factorías y tiendas de comercio.
  • ·         Periodo de Tiro (siglos XII a VII a.c): Está siendo caracterizada por las construcciones de varios pisos, heredo el espíritu y el poder de los sidonios. Los tirios descubrieron y navegaron el Mediterráneo Occidental, más allá del Mar Egeo, llegando a costas de España, Sur de Italia, y toda la costa norte de África lugar establecieron prosperas colonias que arribaron enormemente el comercio de todas estas zonas.
  • ·         Periodo de Cartago: Se inicia a partir del siglo VII a.c. durante aquel periodo los fenicios lograron a su máximo esplendor, agrandando el comercio y la colonización en ambos extremos del Mediterráneo. Esta prosperidad les provoco una rivalidad con los griegos, primero, y, luego con  los romanos, después, siendo estos quienes obtuvieron la victoria durante las llamadas Guerras Púnicas y destruir por completo la ciudad de Cartago 

 La Navegacion y Colonización:
Teniendo un estrecho territorio,los feniceos encontraron el mar como un mecanismo de supervivencia volviendose los mejores y más arriesgados marinos de aquella época. Pueblo en parte egoista, por la misma naturaleza de su actividad comercial, mantuvieron en secreto las rutas de su navegacion y travesía para evitar todo genero de competencia.
barco fenicio
ruta fenicia



Los sumerios

Los sumerios, ¡la primera civilización!
SUS ORÍGENES Y ANTECEDENTES
Para comprender porqué los sumerios llegaron a tan alto nivel de civilización hay que tener en cuenta estos dos factores:
GEOGRÁFICAS:
Los territorio donde se encontraban eran entre el río Tigris y el río Eúfrates (siendo este actualmente el sur de Irak), también se les conoce como Mesopotamia (entre dos ríos), o Creciente Fértil ( por su forma de media luna y aptitudes para los cultivos). Gracias a la existencia del agua apareció la agricultura y también un medio de transporte de mercancías a través de los ríos y canales. Sin embargo esta zona no tiene materias primas haciendo que éstas busquen otros lugares siendo estos Anatolia , Siria, el Cáucaso, Líbano y Montes Zagros, gracias a esta necesidad nació el comercio. 

SOCIALES:
Los excedentes agrarios lograron la especialización de los individuos, ya no era necesario que cada uno cultive, ni recolecte su alimento, aparece el trueque y la artesanía. Estos cambios provocaron un enredo social tal, que hacen aparición diferentes clases sociales, según su riqueza y función. Aparecen grandes señores y sacerdotes que pronto acaparan el poder.
El origen étnico de los sumerios es verdaderamente intrigante ya que no corresponde con las tribus que poblaban esas tierras. Poco después apareció la cultura de la ciudad de Uruk, auténtico precedente de la civilización sumeria. A Uruk se le a considerar como la primera ciudad o estado ( 3.500-3.000), además es el lugar donde se han encontrado los restos de escritura más antiguos, sin duda como resultado a la complejidad de la organización urbana, estos primeros escritos están relacionados con la organización de los almacenes de los templos.


CULTURA SUMERIA

Las razones por las cuales la cultura sumeria sobrevivió a su pueblo habría que buscarlas en lo excepcionalidad de aquella cultura, los sumerios fueron el modelo a seguir por los imperios que le siguieron,sobre todo por los babilonios y asirios, eran considerados como la madre de su cultura, Fueron para Mesopotamia como los griegos y romanos para los europeos. También son importantes gracias a  la influencia que tuvo para los judíos, mostrando en la Biblia la existencia de conocidas referencias comal Edén, el Diluvio Universal, la torre de Babel y la confusión de lenguas, etc.. todas estas circunstancias son las que hacen referían a lo que fue el mundo de Sumeria, el origen del mundo no es el dios judío, son los sumerios. 
Sociedad y religión.
Las grandes catástrofes naturales que sufrían de vez en cuando ( como las:sequías e inundaciones), les hizo 
comprender que no eran el centro del universo. El templo y el clero era una unidad económica independiente que organizaba su propio comercio, tierras y escribas. El Palacio en el que estos vivían era un centro económico y administrativo, donde se gobernaba al estado o
ciudad.
Los sumerios siendo grandes constructores, sin embargo la poca utilización de la piedra (no había canteras) y el uso común del adobe ha provocado que no nos haya llegado ninguna gran obra en buenas condiciones.

Casa típica de los sumerios


Gracias a construir sus casas con barro logro que nunca se llegaran a utilizar las columnas de piedra, gracias a ello cuando tenían que modificar su hogar este tenían que destruirla. Sin esto importarles construían sobre los escombros, al cabo de los siglos la tierra se fue amontonando y dio al paisaje llano de la zona una característica común, los “Tell”, siendo montañas de anteriores civilizaciones.
sacerdote orlando
proceso de producción de la cerveza
La escritura
El legado que nos dejaron los sumerios es importante en muchos aspectos pero el más importante  sin duda fue el de la escritura.
La lengua sumeria no tuvo parecido con ninguna otra de su época, no ha habido ningún vocabulario en el mundo que se le asemejara
                                                                 Pictograma               -               Ejemplo de escritura cuneiforme
Tabla original de barro escrita en cuneiforme.
Con los sumerios apareció lo que hoy dia llamamos Civilización, con ellos aparecieron los rasgos tanto positivos como negativos de nuestra especia en una sociedad. Cerca del año 3.000 también aparecieron otras civilizaciones renombradas como la egipcia, la china o la cultura del Indo, sin embargo en Mesopotamia se dieron las circunstancias para que este pueblo fuera el primero en convertirse en el verdadero “pueblo elegido”.