Aproximadamente
entre los años 2000 y 500 a.C., Babilonia fue la capital del imperio
babilonico y un importante centro religioso y mercantil.
También fue el lugar donde se levantó la legendaria Torre de Babel y se
construyeron los Jardines de, considerados una de las Siete Maravillas
del Mundo antiguo.
La ciudad de Babilonia fue famosa en todo el mundo antiguo. Cuando el escritor griego Herodoto la visitó, en torno al año 450 a.C. -tras haber sido conquistada por los persas-, afirmó que «sobrepasaba en esplendor a cualquier ciudad del mundo conocido». Las glorias de la capital incluían inmensos y decorados templos y palacios, además del zigurat de ladrillo que, supuestamente, era la Torre de Babel mencionada en la Biblia.
Babilonia se encuentra en Iraq, 88 kilómetros al sur de la ciudad de Bagdad. Entre 1899 y 1913, Babilonia fue excavada por el arqueólogo alemán Robert Kolde-wey y su equipo. Ladrillo a ladrillo, fueron reconstruyendo lentamente la imagen de la antigua ciudad. Su investigación sacó a la luz a Babilonia tal cual había sido en sus años finales, durante el reinado del rey Nabucodonosor II. Bajo las ruinas de la Babilonia de Nabucodonosor se encuentran los restos de la ciudad en épocas anteriores. En el siglo XVII a.C., Babilonia se había convertido en el centro de un amplio imperio, durante el reinado de Hammurabi. El equipo de Koldewey encontró que la Babilonia de Hammurabi contaba con preciosos templos y palacios, así como un complicado laberinto de estrechas calles flanqueadas por casas. Todos los edificios estaban hechos de adobes, sobre cimientos de ladrillos cocidos. La capital de Hammurabi estaba protegida por fuertes murallas.
Tras el reinado de Hammurabi, Babilonia pasó a manos de los kassitas, que la gobernaron desde 1660 a.C. hasta 1150 a.C. Entonces, en el siglo VII a.C, los asirios capturaron y saquearon la ciudad.
La ciudad de Babilonia fue famosa en todo el mundo antiguo. Cuando el escritor griego Herodoto la visitó, en torno al año 450 a.C. -tras haber sido conquistada por los persas-, afirmó que «sobrepasaba en esplendor a cualquier ciudad del mundo conocido». Las glorias de la capital incluían inmensos y decorados templos y palacios, además del zigurat de ladrillo que, supuestamente, era la Torre de Babel mencionada en la Biblia.
Babilonia se encuentra en Iraq, 88 kilómetros al sur de la ciudad de Bagdad. Entre 1899 y 1913, Babilonia fue excavada por el arqueólogo alemán Robert Kolde-wey y su equipo. Ladrillo a ladrillo, fueron reconstruyendo lentamente la imagen de la antigua ciudad. Su investigación sacó a la luz a Babilonia tal cual había sido en sus años finales, durante el reinado del rey Nabucodonosor II. Bajo las ruinas de la Babilonia de Nabucodonosor se encuentran los restos de la ciudad en épocas anteriores. En el siglo XVII a.C., Babilonia se había convertido en el centro de un amplio imperio, durante el reinado de Hammurabi. El equipo de Koldewey encontró que la Babilonia de Hammurabi contaba con preciosos templos y palacios, así como un complicado laberinto de estrechas calles flanqueadas por casas. Todos los edificios estaban hechos de adobes, sobre cimientos de ladrillos cocidos. La capital de Hammurabi estaba protegida por fuertes murallas.
Tras el reinado de Hammurabi, Babilonia pasó a manos de los kassitas, que la gobernaron desde 1660 a.C. hasta 1150 a.C. Entonces, en el siglo VII a.C, los asirios capturaron y saquearon la ciudad.
La Ciudad de Nabucodonosor
No
fue hasta que el general babilonio Nabopolasar derrotó a los asirios en
el año 626 a.C., cuando Babilonia recuperó su antigua gloria.
Él y su hijo Nabucodonosor reconstruyeron la capital y la transformaron
en la más bella ciudad del Oriente Medio antiguo. La capital de
Nabucodonosor ocupaba una extensión de 850 hectáreas, más grande que
muchas ciudades modernas. En su apogeo vivían en ella 250.000 personas.
La ciudad, rectangular, estaba rodeada por una doble línea de murallas. La exterior tenía 26 metros de grosor. La interior era igual de maciza, pues Herodoto nos dice que por el camino de ronda podían pasar juntos dos carros tirados por cuatro caballos cada uno.
La ciudad, rectangular, estaba rodeada por una doble línea de murallas. La exterior tenía 26 metros de grosor. La interior era igual de maciza, pues Herodoto nos dice que por el camino de ronda podían pasar juntos dos carros tirados por cuatro caballos cada uno.
Características de Nabucodonosor
Ocho puertas de bronce daban paso a la ciudad. La más magnífica de ellas era la Puerta de Ishtar.
Sus muros y acceso estaban decorados con brillantes ladrillos vidriados
de color azul, además de por relieves de animales que representaban a
los dioses babilónicos. Ishtar, la diosa del amor y la guerra, estaba
representada por un león; Adad, el dios de las tormentas, estaba
representado por un toro. Un grifo representaba a Marduk, que era un
dios importante, además del patrón de la ciudad.
En época de Nabucodonosor, el río Éufrates atravesaba la ciudad, dividiéndola en dos. Ambas mitades estaban comunicadas mediante un puente de piedra. La parte occidental contenía las casas de la mayoría de los ciudadanos, mientras que la parte oriental contenía templos y palacios. El palacio de Nabucodonosor estaba cerca de la Puerta de Ishtar. Conocido como «Maravilla de la humanidad», se construyó en torno a cinco patios y sus muros estaban decorados con ladrillos vidriados. En el suelo de uno de los patios, los arqueólogos encontraron una inmensa escultura de un león pisoteando el cuerpo de un hombre. La estatua simbolizaba el triunfo de Babilonia sobre sus vecinos.
En época de Nabucodonosor, el río Éufrates atravesaba la ciudad, dividiéndola en dos. Ambas mitades estaban comunicadas mediante un puente de piedra. La parte occidental contenía las casas de la mayoría de los ciudadanos, mientras que la parte oriental contenía templos y palacios. El palacio de Nabucodonosor estaba cerca de la Puerta de Ishtar. Conocido como «Maravilla de la humanidad», se construyó en torno a cinco patios y sus muros estaban decorados con ladrillos vidriados. En el suelo de uno de los patios, los arqueólogos encontraron una inmensa escultura de un león pisoteando el cuerpo de un hombre. La estatua simbolizaba el triunfo de Babilonia sobre sus vecinos.
El Templo de Marduk
Al
sur del palacio se encontraba el templo de Marduk, unido a la Puerta de
Ishtar mediante una amplia calle llamada Avenida Procesional. Este templo era el centro de la fiesta más importante de la ciudad, que tenía lugar durante el año nuevo y duraba 11 días.
En su clímax, el rey encabezaba una procesión que llevaba una estatua
de Marduk, a través de la Puerta de Ishtar, hasta un santuario en las
afueras de la ciudad. Al norte del templo de Marduk había un zigurat, o
pirámide-templo, de ladrillo y que se supone es el origen de la Torre de
Babel mencionada en la Biblia. Se alzaba hasta los 91 m de altura y en
su cima había un pequeño santuario para Marduk.
Los Jardines Perdidos
Aunque
se han buscado repetidamente, los arqueólogos no han podido encontrar
hasta ahora resto alguno de los Jardines Colgantes de Babilonia. Según
las descripciones que se han conservado de autores antiguos, los
jardines fueron construidos por Nabucodonosor para complacer a su
esposa, una princesa meda que echaba de menos los bosques y praderas de
su tierra natal. Los jardines probablemente crecieran en terrazas,
derrumbadas desde hace mucho.
Caída de Nabucodonosor
Tras
Nabucodonosor, el poder de Babilonia desapareció. La ciudad cayó
primero en manos del Imperio persa, en el año 539 a.C., siendo
conquistada de nuevo en 331 a.C., esta vez por el general macedonio
Alejandro Magno. Éste la convirtió en su capital, pero cuando Alejandro
murió, la región pasó a manos de su general Seléuco, que prefirió
construir junto al río Tigris una nueva capital, Seléucia, por lo que
Babilonia fue abandonada.
Babilonia: Cuna de falsas religiones
La misteriosa religion de Babilonia ha sido simbolicamente descrita en el ultimo libro de la Biblia como una
mujer de mala fama. A traves de una vision, el apostol Juan vio a una mujer vestida de purpura y escarlata y adornada
con oro y piedras preciosas y de perlas; tenia un caliz de oro en sus manos, lleno de abominaciones y de la suciedad de
su fornication; en su frente tenia un nombre escrito: Misterio, Babilonia la Grande, la madre de las fornicaciones y de
las abominaciones de la tierra (Apocalipsis 17:1-5).
^Cual es el significado de esta extrana vision que fue dada a Juan? Es conocido muy bien que en el lenguaje
simbolico de la Biblia, una mujer represente a una iglesia. La verdadera Iglesia, por ejemplo, es semejante a una esposa,
una virgen, una mujer santa y sin mancha (Ef. 5:27; Ap. 19:7-8). Pero como un acentuado contraste con la verdadera
Iglesia, la mujer de nuestro texto es descrita como una mujer sucia y corrompida, una ramera, evidentemente el sistema
religioso que se describe aca, es un sistema falso, una iglesia corrompida y caida. A esta la Biblia la llama "Misterio,
Babilonia".
Cuando Juan fue inspirado a escribir la revelation, Babilonia - como ciudad - habia sido destruida y dejada en
ruinas. Desde entonces ha continuado estando perdida y desolada, habitada solamente por animales salvajes; tal como lo
anunciaron los profetas (Is. 13:19-22; Jer. 51:62). Pero aunque la ciudad de Babilonia fue destruida, hemos de ver que la
religion de Babilonia continua y esta muy bien representada en muchas naciones de este mundo. Y, como Juan hablaba
de una iglesia, una religion, bajo el simbolo de una mujer llamada Babilonia, es evidente que se refiere a una religion
babilonica. ^Pero cual era esta antigua religion babilonica? ^Como tuvo su comienzo? ^Que significado tiene en estos
tiempos?
Vamos al periodo pasado, poco despues del Diluvio. En aquellos dfas el hombre comenzo a emigrar desde el
oriente. "Y acontecio que al ir viajando al oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar y quedaronse a morar alii."
(Ge. 11:2).
Fue en esta tierra de Sinar que la ciudad de Babilonia fue construida, y esta tierra se llego a conocer mas tarde
como Babilonia y aun mas adelante como Mesopotamia.
Aqui los rfos Tigres y Eufrates habfan almacenado ricos depositos de tierra que podian producir grano en
abundancia. Sin embargo, existian ciertas desventajas, las cuales tem'an que afrontar las gentes que habitaban esa tierra.
Esta estaba sobrepoblada de animales salvajes, los cuales eran un peligro constante para su seguridad y paz (Ex. 23:29-
30). Cualquier persona que pudiese proporcionar protection contra
estas bestias salvajes, recibiria gran clamor por parte de su gente.
Y asi en este punto, un hombre grande y poderoso, cuyo
nombre era Nimrod, aparecio en escena. Se hizo famoso como un gran
cazador de bestias salvajes. La Biblia dice: "Y Cus engendro a
Nimrod: este comenzo a ser poderoso en la tierra. Fue un vigoroso
cazador delante de Jehova; por lo cual se dice: Asi como Nimrod,
vigoroso cazador delante de Jehova" (Ge. 10:8-9). Estos versiculos
contienen un significado muy importante, el cual es raramente notado:
es el hecho de que Nimrod fue un "poderoso cazador", lo cual le hizo
famoso dentro de aquellas gentes primitivas. Como lo declaran las
Escrituras, se volvio poderoso en la tierra, era un lfder famoso en los
sucesos del mundo. "Nimrod era tan poderoso y era tan grande la
impresion que causo en la mente de los hombres, que el oriente esta
lleno actualmente de tradiciones de sus extraordinarias proezas." 1
1 Historia antigua en la luz de la Biblia
Habiendo obtenido gran prestigio entre las gentes, Nimrod establecio un sistema para obtener mejor
protection. En vez de pelearse constantemente con las bestias salvajes, ^Por que no organizar a la gente en ciudades y
rodear estas de murallas para resguardarse? Entonces, ^Por que no organizar estas ciudades en un reino y escoger un rey
para que reine sobre ellos? Este fue el pensamiento de Nimrod, jPorque la Biblia nos dice que organizo dicho reino! "Y
fue la cabecera de su reino Babel y Erech y Accad y Calenh, en la tierra de Sinar" (Ge. 10: 10). Y asf el reino de Nimrod
fue establecido como el primer reino mencionado en la Biblia.
Todos estos adelantos hechos por Nimrod pudieron haber sido buenos, pero Nimrod fue un "reinante no
temeroso de Dios". La Escritura dice que era "poderoso". No solamente indica que se hizo famoso y poderoso
polfticamente, sino que la expresion tambien tiene un significado hostil. Esta expresion viene del hebreo Gibor, que
significa "Tirano", mientras que el nombre Nimrod significa rebeldia. Como lo dice la Enciclopedia Judia, Nimrod fue
aquel quien hizo a las gentes rebelarse en contra de Dios. 2
Esta misma naturaleza rebelde de Nimrod puede verse tambien en la expresion de que era un poderoso cazador
"ante Jehova". La palabra "ante" en este caso, tambien denota un significado hostil. En otras palabras, Nimrod se
establecio "ante Jehova", la palabra "ante" como traduction de la palabra en hebreo, que significa "contra" Jehova.
Pero no solamente estaba Nimrod contra el verdadero Dios, sino que tambien era un sacerdote de idolatria
diabolica y de atrocidades de la peor clase. Finalmente, Nimrod, el rey-sacerdote de Babilonia, murio. De acuerdo a las
leyendas, su cuerpo fue cortado en pedazos y quemado y los pedazos fueron enviados a varias areas. Practicas similares
se mencionan en la Biblia (Jc. 19:29; 1 Sa 11:7). La muerte de Nimrod fue muy lamentada por la gente de Babilonia.
Pero aiin cuando Nimrod habi'a muerto, la religion babilonica, en la cual el tuvo una parte tan prominente, continuo y se
desarrollo aun mas, bajo el liderazgo de su esposa.
Despues de la muerte de Nimrod, su esposa, la reina Semiramis, lo proclamo como el dios-Solar. Mas tarde,
cuando esta mujer adultera e idolatra dio a luz a un hijo ilegitimo, proclamo que su hijo, Tammuz de nombre, no era
mas que el mismo Nimrod renacido. Ahora, la reina-madre de Tammuz, sin duda que habi'a escuchado la profecia de la
venida del Mesfas, que naceria de una mujer, pues esta verdad era muy conocida desde el principio (ver Gen. 3:15).
Satanas habi'a enganado primero a una mujer, Eva; pero mas tarde, a traves de
una mujer, habrfa de venir el Salvador, nuestro Sefior Jesucristo. Satanas, el
gran falsificador, sabi'a tambien mucho del plan divino. Fue asf que comenzo
a suplantar falsedades acerca del verdadero plan, siglos antes de la venida de
Jesus.
La reina Semiramis, como un instrumento en manos de Satanas,
reclamaba que su hijo fue concebido de una forma sobrenatural y que el era la
semilla prometida, el "Salvador del mundo". Pero no solamente era el
pequeno adorado, sino que tambien la mujer, la madre, lo era tambien igual (o
mas) que su hijo. Como podremos ver en las paginas siguientes, Nimrod,
Semiramis y Tammuz fueron usados por Satanas para producir una falsa
religion - que a veces parece ser como la verdadera -, y su sistema
corrompido lleno al mundo.
La mayon'a de la idolatria babilonica era acarreada a traves de
simbolos - por eso era una religion misterio -. El becerro de oro, por
ejemplo, era un simbolo de Tammuz, hijo del dios-Solar. Como se
consideraba que Nimrod era el dios-Solar o Baal, el fuego era considerado
como su representante en la tierra. Se encendian candelabros y fuegos
ritualistas en su honor, como lo veremos mas adelante. Tambien se
simbolizaba a Nimrod por medio de simbolos solares, peces, arboles,
columnas y animales.
Siglos mas tarde, Pablo dio una description que detalla
perfectamente el camino que la gente de Babilonia siguio: "
Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni dieron
gracias; sino que se hicieron tontos en sus razonamientos y su necio corazon
fue entenebrecido. Diciendose ser sabios, se hicieron necios y tornaron la gloria
de Dios incorruptible, en algo semejante a la imagen del hombre corruptible y
de aves y de animales cuadrupedos y de serpientes . . . , los cuales
cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y sirviendo a la
creation en vez de al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amen... Por esto
Dios los entrego a efectos vergonzosos. (Rom 1:21-26).
Este sistema de idolatria se esparcio de Babilonia a las naciones, pues fue de este
sitio de donde fueron los hombres dispersados sobre la faz de la tierra. (Gen. 11:9).
Como salfan de Babilonia, llevaban consigo su idolatria babilonica y sus simbolos
misteriosos. Por lo cual, hasta hoy en dia encontraremos evidencias de esta religion de
Babilonia, ya sea de una o de otra forma, jEn "todas" las religiones falsas de la tierra!
UBICACION GEOGRAFICA

Ubicación geográfica de Babilonia
Necesaria “herramienta” de la historia, los arqueólogos, durante un siglo y medio, están tratando de arrebatar la arena del desierto los últimos restos de esta ciudad, situada por encima de los demás.
La historia comenzó realmente con Sargón rey de Babilonia que, alrededor de 2334 a. C., se apodera de la tierra de Sumer, que toma el nombre de Akkad, antes que el de Babilonia. Jardinero convertido en gobernador de un rey de Kish, Sargón funda la ciudad de Akkad (o Agadir, en sumerio, que significa “Ciudad de los Antepasados”), utilizando, según la leyenda, la tierra de Babilonia, su poder irá creciendo hasta el punto de establecer el primer imperio babilónico.
Sargón “salvado de las aguas”
El
personaje de Sargón el Antiguo, cuyo nombre acadio Sarru-kin significa
“el rey es la verdad”, generará una multitud de leyendas, que dan al
“hijo de nadie” una dimensión mítica.Yo soy Sargón, el poderoso rey, rey de Akkad.
Mi madre era una sacerdotisa, yo no sé quién fue mi padre …
Mi madre, la gran sacerdotisa, me concibió y crió en secreto.
Me puso en una cesta de juncos …
Me tiró al río …
Con esta leyenda, de cierto regusto bíblico, Sargón ya no es el “hijo de nadie”, pero proviene de la nobleza, a menos que sea de sangre real, como lo sugiere la alusión a una madre sacerdotisa.
Niño mimado de los dioses y, en particular de la diosa Ishtar, Sargón, crea su propia ciudad, es el primer paso que lo llevará al trono. El segundo paso es simplemente echar a Lugaldagesi de Uruk, el gobernante de Kish, para convertirse en “el califa en el lugar del califa”.
Así, mediante conquistas tomará el relevo de los poderosos de Ur, al igual que las ciudades más al sur, deberán presentar también: el imperio de Sargón, que “gobernaba el mundo”, dijo un texto babilónico, encontrado a cerca de 1,400 millas de Meluhha, al noroeste de la India, en Ebla, al sur de Alepo.
Después de cada victoria, cada ciudad conquistada, Sargón establece un poder fuerte, la instalación de una guarnición y un gobierno compuesto exclusivamente por acadios, un sistema que se utilizará, casi dos mil años más tarde Alejandro Magno …
Los últimos rayos de la dinastía de Sargón
A partir de este gran imperio, donde se mantiene el orden, Sargón crea el mayor centro comercial en el Este: Akkad se convirtió en el puerto de origen necesario para todos los buques comerciales, algo que le permite a Sargón mantener el monopolio del comercio. Por lo tanto, Mesopotamia es el centro del comercio de tránsito, convirtiendo una zona en medio del desierto en una plaza rica y poderosa.Soberano Todopoderoso “que no conoció” y rodeado por la leyenda, tiene una “guardia pretoriana” de cerca de cinco mil cuatrocientos hombres, Sargón es el corazón y la fuerza de su imperio.
A su muerte le suceden sus dos hijos. Serán dos soberanos competentes pero es un gobierno mediante una jurisdicción soberana Naram-Sin (2291-2255 aC), el nieto de Sargón conocerá los últimos momentos de gloria de la dinastía. Sin embargo, esta misma Naram-Sin, llevará a la dinastía de Sargón a la ruina. El pequeño hijo de Sargón, cegado por su omnipotencia, se atreve a desafiar a los dioses que castigará a Babilonia con el lanzamiento de las hordas de Gutis…
Tribu nómada del Kurdistán, los Gutis dominan Babilonia durante un siglo y medio, hasta la llegada de los reyes de Ur, a través del cual el reino experimentará su segunda edad de oro…
Reconocida como la capital cultural del país, Akkad liderará el movimiento literario de la época, especialmente bajo el reinado de Shulgi, que rige durante cuarenta y ocho años. Fue también bajo el dominio de los gobernantes de la tercera dinastía de Ur cuando Babilonia vive los comienzos de una nueva justicia, la ley escrita, que no sea la ley del talión, a continuación, se practica en todos los países semíticos.
Pero, de nuevo, el imperio de Ur no llegó para quedarse, sobre todo después de los ataques de los elamitas y los amorreos, los pueblos semi-nómadas, que desplazan a la tercera dinastía de Ur. Y la ciudad-estado acaba recuperando su independencia cuando debe someterse a una nueva dinastía, originalmente amorreo, esta vez con sede en Babilonia. Lo que antes era un pequeño pueblo pronto dominará la totalidad de la Mesopotamia …
Babilonia, la “puerta de los dioses”
Situada en la desembocadura del cauce principal del río Eufrates, Babilonia, cuyo nombre acadio, “Bab-il”, significa “Puerta de los Dioses”, va a convertirse rápidamente en una capital estratégica y comercial.
Pero
fue con la llegada al trono de Hammurabi (1792-1750 aC.), Y entrará en
su cuenta. En cuarenta años, Hammurabi de Babilonia será la mayor
potencia militar en Mesopotamia, lo que le permitirá hacer frente a los
reinos de la frontera norte, como Nínive, y controlar las rutas
comerciales a Irán, al noreste.El Imperio de Ur renacerá… en forma de un reino próspero, sin rivales militares, Babilonia aparece bajo la égida de sus reyes más famosos, como una ciudad donde reina la justicia, una ciudad bajos los dictados del famoso Código de Hammurabi: “(…) En ese momento, Anu y Enlil me llamaron por mi nombre, Hammurabi, el príncipe que teme a los dioses, para hacer el bien para el pueblo, para hacer brillar la justicia en el país, para destruir el mal y la maldición, para asegurarse de que los fuertes no oprimen a los débiles.”
La Babilonia de Hammurabi brillará en todo su esplendor hasta su muerte, sus sucesores están lejos de estar a su altura. De alguna manera, tratan de mantener el reino original de Babilonia, pero hay un episodio que marca un antes y un después en la ciudad: el saqueo de la ciudad en 1595 AC por los hititas de Anatolia.
Este episodio marca el final de un imperio. Luego sigue un período de agitación que beneficiará a la gente de Anatolia y a los Zagros, casitas y hurritas, que traen en su “equipaje”, un nuevo medio de transporte: ¡el caballo!
Marduk, el dios rey de Babilonia
El predominio de los kasitas últimos cuatrocientos cuarenta años permitirá el resurgimiento de la literatura babilónica, extinguido desde la tercera dinastía de Ur. Pero la presión ejercida por Elam y Asiria es demasiado fuerte y Babilonia, separada en dos, se encuentra sujeta a sus poderosos vecinos con la llegada al trono de la segunda dinastía de Isin.
Sabemos
poco acerca de los primeros gobernantes de esta dinastía, pero en un
momento dado aparece un nombre famoso, el de Nabucodonosor I (1124-1103
aC.) Que, a través de su genio militar, se remonta a Babilonia camino de
la conquista.“El rey Nabucodonosor quedó victorioso, se apoderó del país de Elam, tomó su propiedad” en la toma de su decisión dios de Babilonia, Marduk, que antes prevalecía en Elam. Marduk, finalmente encontró su templo, la famosa… “Torre de Babel”.
Pero las hazañas de Nabucodonosor, cantan felices los escribas no se limitan a los actos de armas. El rey de Babilonia será quien restaurare los templos y regule una especie de diezmo, la restauración de la función administrativa de su centro histórico.
Una vez más asistimos a una Babilonia esplendorosa situada en una rica y fértil Mesopotamia, una vez más será el escenario de las migraciones masivas de los pueblos, atraídos por esta tierra bañada por el Eufrates.
Los sirios, poco a poco se establecen y regresan a su antigua “negocio” de hacerse con el control comercial de toda la región. Pronto, además, el arameo suplanta al sumerio, el lenguaje cotidiano anterior, y se convierte, en poco tiempo, en la lengua internacional de todo el Oriente Medio, desde Irán hasta Egipto.
Y seguirá siendo el idioma oficial y diplomático hasta la conquista de Alejandro Magno.
La ira del rey de Asiria
El siglo VIII antes de Cristo, se da un gran período de inestabilidad en Babilonia, de modo que durante dos siglos, los reyes asirios toman el poder y el reino de Babilonia como una mera provincia de su imperio. Desde hacía mucho tiempo, Asiria estaba mirando con envidia la riqueza de Babilonia y fue durante los disturbios que, de nuevo, sacuden el reino de Babilonia cuando los reyes asirios se hacen cargo del gobierno del país, directa o indirectamente, con unos reyes que hacen de títeres.Solamente Méodach Baladán, un caldeo, dará un golpe de mando pidiendo la independencia del reino de Babilonia. Después de infligir una derrota terrible para el rey Sargón de Asiria, sube al trono de Babilonia, que ocupa durante doce años.
Mientras tanto, Sargón de Asiria prepara sus defensas… En combinación con babilonios nativos, Sargón neutraliza el reino de Elam, el apoyo Méodach-Baladán y aplastar a los ejércitos de los segundos. Para las ceremonias de Año Nuevo de 709 aC, Babilonia tiene un nuevo soberano, que no es otro que Sargón de Asiria.
Pero la revuelta se cuece a fuego lento, especialmente en el Sur, que se mantuvo fiel a Méodach-Baladán. Y a pesar de Senaquerib, hijo de Sargón, ha vuelto a imponer su sistema por completo, efectivamente, el rey títere de Babilonia asiste durante años a un escenario de continuos intentos de golpes de Estado. ¡Que termina con la destrucción de la ciudad! El asesinato en una de estas revueltas, del hijo mayor de Senaquerib desata una terrible ira del rey que conduce al saqueo, quema, arrase de la ciudad, que acaba convertida en cenizas…

Babilonia, “el orgullo de los caldeos”
La destrucción de la hermosa ciudad de Babilonia, símbolo de toda una cultura del lenguaje, y lugar de nacimiento de la literatura mesopotámica, provocó un shock inmenso. A la muerte de Senaquerib, su hijo y sucesor, Asaradón, nunca se da cuenta de que los reyes de Asiria no lo aceptan después de semejante atropello… El nuevo rey se dedicará a la reconstrucción de la antigua ciudad, la restauración de su antigua gloria, dando a su inmensa riqueza de los templos. Y, agradecido, Babilonia presenta al rey asirio, probablemente más que si hubiera ganado alguna batalla.Con la muerte de Asaradón, sus dos hijos compartirán el inmenso imperio de su padre: Asurbanipal, el pequeño recibe un legado de Asiria y su hermano mayor, Shamash-shum-ukin, Babilonia.
Shamash-shum-ukin se dedicará a su nuevo reino, que bajo su gobierno, se convierte en próspero. Pero, cansado de recibir órdenes de su hermano pequeño, se rebela. Después de una guerra de dieciocho meses, el rey Shamash-shum-ukin capituló, dejando a Babilonia bajo el mando de Asiria …
A la muerte de Asurbanipal, rey de Asiria y Babilonia, aparece otro personaje: Nabopolasar, el nuevo Sargón también “hijo de nadie”, que no sólo quiere apoderarse del trono de Babilonia sino también-y este es su mayor orgullo, llevar sus conquistas hasta Asur, la antigua capital de Asiria.
Su hijo, el famoso Nabucodonosor II, más conocido a través de la Biblia bajo el nombre de Nabucodonosor, fue todavía más lejos, doblando los ejércitos egipcios, se apoderaron de Siria y Palestina y por dos tiempo, de la ciudad de Jerusalén.
Gran conquistador, Nabucodonosor resultará ser un gobernante sabio que cuida a su pueblo y al que le debemos los edificios más magníficos de Babilonia, que hará que la capital de la Perla “de los reinos, el orgullo de caldeos. ”
El Neo-período babilónico, que marca el fin del reino independiente, será, también, el de toda la audacia artística y arquitectónica. La ciudad entonces alcanza un nivel de esplendor sin precedentes con “los jardines colgantes” del palacio del sur y la pared hermosa que rodeaba la ciudad, dos obras que se encuentran entre las siete maravillas del mundo antiguo.
Y cuando, en el año 539, Ciro el Persa de Babilonia se apodera del trono, la ciudad todavía tiene el inconfundible aura de grandeza que hace a los hombres soñar y construir … mitos antes que finalmente se perdieron en las arenas del desierto:
Isaías 47:1
Desciende, y siéntate en el polvo, virgen hija de Babilonia; siéntate en la tierra, sin trono, hija de los caldeos, que nunca más te llamarán tierna, y delicada.
Cilindros y tablillas de barro cocido con escritura cuneiforme.
Durante el primer imperio aumentó la producción de cilindros para sellar los documentos impresos y tabletas de arcilla de barro cocidas. Numerosos textos elaborados en este método de escritura cuneiforme han sido rescatados provenientes de la Cultura Babilónica los cuales han aportado valiosísima información con la que se pudo documentar aspectos de su historia, tradiciones y cultura. Muchos de estos textos fueron a parar a manos Asirias durante la conquista de babilonia por esta cultura, ellos se jactaban de la cantidad de textos en escritura cuneiforme que poseían que habían logrado arrebatar a los babilonios.En las ciudades de Mari y Ebla se rescataron mas de 17000 tablillas de arcilla con datos comerciales y sobre costumbres de la región. Por estas tabletas se ha podido conocer que el producto que exportaban mayormente eran los tejidos y que grandes cantidades de oro y plata que provenían de los tributos de las ciudades menores bajo su dominio estaban a su disposición para usarlo tanto en el mantenimiento de las ciudades como del ejército y las campanas militares. Se conoció su forma de controlar el acrecentamiento de enfermedades y tratamientos para las mismas basándose en los recursos que la propia naturaleza ofrece.
De las obras encontradas vemos como el tema preferido es el de la leyenda de Gilgamesh, el héroe de una vieja epopeya mesopotámica, mostrándolo en lucha con búfalos y leones. Este popular tema en Mesopotamia se abordo ampliamente en Babilonia como lo vimos con anterioridad en sumeria y Asiria.
El primer Imperio babilónico tras todos estos sucesos decae y se produce la eliminación de la dinastía amorrita dando culminación a este primer imperio. Le sucede una época de reinos combatientes donde las luchas por el poder y el control territorial son continuas con años de luchas e intrigas principalmente entre asirios y babilónicos.
Babilonia es ocupada por los asirios por un periodo de tiempo relativamente largo y las luchas y la inestabilidad prosiguen también después cuando los caldeos llegaron a conquistar las ciudades de Babilonia surgiendo entonces la Dinastía conocida como caldea o neo babilónica, esta se considera el último esplendor de la cultura en Babilonia.
Arquitectura
Aunque el primer periodo de florecimiento de la ciudad de Babilonia anterior a su destrucción fue muy importante desde el punto de vista arquitectónico en el periodo neo babilónico se produce variedad y esplendor en las representaciones artísticas que tendría su continuidad hasta la caída del Imperio. En este prolongado lapso que comienza en el año 2000 A C. Se observan algunos avances artísticos de gran importancia para la historia del arte, entre los que se encuentran el perfeccionamiento del uso que se da en la arquitectura al arco y la bóveda; que ya se empleaban anteriormente pero que se perfeccionarían durante el Imperio neo babilónico.Esta es la época de la construcción de los fabulosos palacios de Nabucodonosor, importante rey de Babilonia quien ordeno la construcción de numerosos edificios importantes. A este rey se le atribuye así mismo sumo merito en el florecimiento de babilonia. El mismo dejo plasmado que aquello que otros reyes no habían podido hacer el lo había logrado en testimonio encontrado en las tablillas de arcilla grabadas con escritura cuneiforme.
El adobe se utiliza para las terrazas y muros gruesos externos. Las paredes estaban hechas de adobe o de ladrillos moldeados, (cuyo montaje posterior hizo posible construir gigantescos muros con grandes relieves cerámicos en barro cocido y piezas de piedra conteniendo relieves e inscripciones que recibían el nombre de kudurrus).
Los kudurrus eran bloques de piedras, generalmente diorita negra, que tenían por objeto delimitar las fincas. Se hacían en ellos inscripciones donde se describen los límites de la propiedad y se lanzan conjuros aterradores de maleficio para los que intenten cambiar sus límites. Se esculpían en los Kudurrus de la cultura Babilónica las imágenes de los dioses o de los animales que los representaban para que resultaran más imponentes y se alejara más efectivamente a los infractores que intentaran invadir la propiedad.
Los jardines Colgantes de Babilonia
Hay una conocida leyenda sobre el esplendor de un alto edificio conocido como “Los jardines colgantes de Babilonia” y parecen haber sido más bien un edificio con terraza con muchas plantas cultivadas en ellas. Los jardines realmente no colgaban en el sentido de ser suspendidos por cuerdas ni nada parecido.Parece ser que malentendidos de traducción han configurado la leyenda como ha sido contada a través del tiempo. De cualquier manera y hasta ahora ya que no hay una adecuada documentación confiable a mano, al menos otra que no sean las descripciones de los historiadores griegos, no ha sido posible aún esclarecer los hechos verídicos sobre este mítico edificio con jardín.
Hay sin embargo una interesante descripción del geógrafo griego Estrabón. El describió los jardines alrededor del primer siglo A.C y escribió que constaban de abovedadas terrazas una encima de otra y apoyadas sobre pilares en forma de cubo, explico también que estos eran huecos y rellenos con tierra para permitir sembrar los árboles de mayor tamaño. Agrego que se construían los pilares, bóvedas y terrazas con ladrillos cocidos y asfalto.
Por el interés que despierta la temática de los mitos y leyendas de Babilonia y en específico los míticos jardines publique un artículo a petición del lector Hector Daniel en este blog especificando más sobre esto que pueden visitar en el siguiente enlace: Babilonia. Mitos y Leyendas
Recientemente estudios hechos para localizar la posible correcta ubicación de los jardines han arrojada nueva luz sobre el hecho de que probablemente estos no se encontraban en Babilonia. Queda aún por parte de historiadores, arqueólogos y especialistas realizar aún más estudios para conocer cuál es la verdad acerca de estos míticos y magníficos jardines de Babilonia que han desbordado la imaginación de la humanidad durante siglos.
Visitar el link sobre los mitos y leyendas para leer más sobre estos nuevos descubrimientos en relación a los llamados jardines colgantes.
Decoración con barro cocido vidriado en Babilonia
La simplicidad en el diseño de las estructuras que se construyeron se debe a lo difícil del terreno y a lo escaso de los materiales. Los ladrillos utilizados en la construcción de edificios se recubrían con cerámica de colores (barro cocido y vidriado) o con estuco blanco sobre el que iban las pinturas al fresco.Es asombroso como estos artesanos logran bellos ladrillos con un proceso que llegaron a dominar perfectamente en el que estos ladrillos pintados brillaban con la luz del sol logrando un imponente efecto en el espectador.
Si se tiene en cuenta que las mezclas para obtener estos pigmentos azulados llevaba un riguroso control de las proporciones ( milimétricas) de las sustancia utilizadas y se le suma el hecho de que estas mezclas se hacían en grandes cantidades obteniendo el mismo impecable acabado, no podemos menos que asombrarnos de la habilidad y conocimiento que poseían estos artesanos en épocas tan remotas.
Los diseños secuenciales y narrativos en edificaciones cuyos fragmentos se conservan han aportado importantes datos sobre la historia, tradiciones y concepción de la vida de la cultura babilónica y de la región de Mesopotamia en general.
Es interesante cómo esta costumbre tan antigua de presentar textos junto a imágenes se ha utilizado en la historia del arte por muchas culturas y perdura aún en la actualidad. En las grandes superficies horizontales de los muros de los palacios se colocaban placas relatando crónicas de batallas, victorias y cacerías así como el tema del árbol de la vida que aparece también en los sellos cilíndricos, tabletas de cerámica y sellos.
Pintura en Babilonia.
La idea de perspectiva es bastante primitiva aun y las figuras no guardan el equilibrio de las proporciones entre objetos y figuras que se ilustran con las reales este aspecto aplica tanto para las humanas como en la de animales. En general el artista agrandaba los personajes que le interesan y así es que la figura del rey por ejemplo se representaba más grande en el conjunto, seguida en tamaño por la de figuras importantes que representan el poder después del rey y terminando por los súbditos.Los restos importantes de la decoración en pintura del Palacio de Mari, que decoraban la Sala de Audiencias, el Patio Real y otras estancias de la residencia, muestran fragmentos en que pueden distinguirse cuatro tipos de escenas frecuentes en los temas de la Cultura babilónica
Temas frecuentes en la pintura de Babilonia.
1. Carácter mitológico.
2. Bélicas.
3. Episodios de ofrendas.
4. Sacrificios
5. Investiduras o presentación.
La cabeza de los personajes se muestra de perfil aunque la persona estuviese de frente (frontalidad). Las caras inexpresivas; como lo eran las de la cultura sumeria y otras regiones de Mesopotamia. Estas figuras presentan también en muchos casos grandes ojos esbozados. Las barbas, el pelo rizado en largas cabelleras, los bordados de los mantos y las franjas de los vestidos muestran cuidado en el detalle logrando una representación bastante fidedigna de lo que se representaba contribuyendo a una comunicación más efectiva del mensaje que sorprende por su similitud a la realidad.
Relieves y esculturas de bulto redondo Babilónicas.
El tema de los relieves fue casi siempre profano. Las escenas que muestran la vida placentera que se vivía dentro del palacio se representaban en las paredes interiores mientras que en las exteriores abundaban más las del tema de la cacería, encuentros bélicos relatos heroicos que elogiaban la figura del rey y también leyendas épicas. Las esculturas de bulto redondo tenían en algunos casos proporciones gigantes y estaban colocadas fundamentalmente en las puertas de los palacios, como guardianes del recinto. Figuras donde se fusionan la humana con la de animales, esfinges aladas, grifos y leones. Tal y como se observo en Asiria y Sumeria.Creencias religiosas en Babilonia.
Construyeron grandes monumentos como es el caso de los templos cuyos edificios en forma de torres escalonadas sobrepasaban una altura total de 100 metros. Los templos poseían también decoraciones en relieve narrando aspectos importantes relativos al culto y la deidad a la que se hacía homenaje en las paredes de los salones principales.Los dioses más importantes representados en estos templos eran los siguientes:
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Anu: durante la época más antigua fue el dios principal. Es el dios del cielo.
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Enlil: es hijo de Anu. Portaba la «tablilla de los destinos con la que controlaba el futuro de todos los seres. Terminó sustituyendo a su padre como rey de los dioses.
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Ea (o Enki): es el dios del conocimiento mágico, que controlaba el agua dulce, tan importante para la agricultura en Mesopotamia. También se encargaba de enseñar a la humanidad los diferentes oficios.
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Marduk: hijo de Ea. Era el dios principal de Babilonia. Se convirtió en rey de los dioses a partir del Imperio Babilónico también en otras regiones y culturas de Mesopotamia.
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Ishtar: es la diosa del amor. Con diversos nombres, fue conocida en toda Asia occidental, convirtiéndose en la diosa más popular del panteón mesopotámico.
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Nabú: patrón de los escribas y dios de la sabiduría.
Esta antigua civilización poseía conocimientos importantes en relación con la astrología gracias a los cuales crearon un calendario bastante acertado del cual aun se utilizan muchos aspectos. Poseían conocimientos sobre medicina, la prevención de enfermedades y la contención o proliferación de estas que asombran hoy en día si se tiene en cuenta la antigüedad de este pueblo. El conocimiento sobre las matemáticas que poseían es asombroso.
Desafortunadamente a lo largo de la historia la reputación de Babilonia sufrió grandemente acusada de ser la ciudad de la perdición y los vicios y de glorificar los demonios. Todas esta acusaciones resultaron en el detrimento de su valor real como civilización ingeniosa poseedora de invaluables conocimientos muchos de los cuales se han perdido. Ellos escribían sobre todos los eventos de la vida diaria, sus crónicas dejadas en tablillas de arcilla testifican el talento de este pueblo y estas están siendo traducidas y estudiadas por lo que la verdadera historia de Babilonia está saliendo a la luz paulatinamente.















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