miércoles, 22 de febrero de 2017

Griegos

UBICACIÓN

Geográficamente, Grecia se encuentra ubicada  en la parte sur de la península de los Balcanes. Ubicada en el oriente del mediterráneo y en el centro del mundo antiguo, la Hélade, formada por la península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, ninguna península logro alcanzar una configuración geográfica como esta. Gracias a sus costas serpenteantes logrando formar golfos y bahías, lo que facilitaba la navegación.
El mar y las montañas incitaron la creación de los polis y la inexistencia de un Estado unificado, lo que unido a la escasez de recursos hizo necesarias las colonizaciones de otras tierras y la expansión de la cultura griega por todo el Mediterráneo.
(Mapa de la Grecia antigua)
HISTORIA
Aproximadamente hacia el 2700 a.C. se formó en la isla de creta una floreciente y muy rica cultura comercial perteneciente a la edad de bronce; recibiendo del nombre de minoica. Hacia el 1200 a.C. otro pueblo originariamente griego, se apoderaron de Grecia y destruyeron a los micenios, después de esta conquista la vida en Grecia se volvió primitiva manteniéndose así por varios cientos de años. Aun así desde el siglo VII y hasta el siglo VI a.C. periodo conocido como la época arcaica esta civilización desarrollo y termino por lograr una gran recuperación política, económica y cultura. Aquella recuperación se obtuvo gracias a la organización en ciudades o polis como ellos la llamaban, las nuevas colonias se fueron poco a poco convirtiendo en polis independientes a la poli madre o metrópolis pero mantuvieron vínculos. Los años del apogeo de las grandes ciudades fueron entre los siglos V Y VI a.C., cada gran estado (Atenas y Esparta) absorbió a los vecinos débiles en una guerra dirigida por ellos, Esparta un estado aristocrático y militarizado establecido gracias a sus conquistas; por el contrario de Esparta la unificación del Ática, se realizó de forma pacífica y de mutuo acuerdo bajo la dirección de Atenas.
Al comienzo del periodo los griegos se unieron para derrotar a los terribles persas en las guerras nombradas médicas. Tras haberlos derrotado, Atenas se volvió la potencia hegemónica de la liga de Delos, alianza que se había creado para protegerse de los persas. En la política interior los atenienses crearon  democracia, gobierno del pueblo, y en política exterior volviéndose una potencia político-militar de la helade, lo que los llevo a obtener gran cantidad de enemigos. Periodo conocido como la “edad de oro de Atenas” o “siglo de Pericles” en honor al gobernante que llevo a Atenas a su mayor esplendor, ya que durante su mandato se construyó el Partenón, el erecteion entre otros grandes edificios.
Las diferencias entre Atenas y Esparta terminaron en la trabuca guerra del Peloponeso en la cual todos los griegos participaron en uno u otro bando, durando hasta el 404 a.C. terminando con la derrota de los atenienses y logrando que haya hegemonía espartana sobre Grecia.
APORTES
La antigua gracia nos ha aportado tantas cosas gracias a esto son una de las civilizaciones antiguas más memorables de la antigüedad, siendo estos aportes:
·         La lengua, ya que más de la mitad de palabras que usamos actualmente tienen un significado griego
·         La política, dicho anteriormente Atenas era una metrópoli político-militar
·         Sistemas educativos
·         Filósofos, siendo uno de los más memorables Aristóteles
DOCTRINA
Los griegos creían en la existencia de muchos dioses, siendo esta religión politeísta, estos dioses antropomorfos, portadores de virtudes y defectos como los humanos, pero a diferencia de los hombres, eran inmortales y tenían poderes sobrenaturales. Se sabía que los dioses y los hombres se podían relacionar entre sí, creando los semidioses o héroes nacidos entre un dios y un mortal; como por ejemplo hércules y Aquiles

(Hércules)                                                                (Aquiles)
Los dioses griegos Vivian en el monte olimpo, estos tenían su hogar en templos (como: el templo de Zeus, el de Artemisa, E.T.C) donde recibían ofrendas de sus fieles, de pendiendo del genero del dios este tenía sacerdotes (dioses) o sacerdotisas (diosas). Los dioses se dirigían hacia los hombres por medios de oráculos (siendo estos un aspecto fundamental para la religión y cultura griega, siendo este una respuesta dada de un dios por una pregunta personal)  
(oraculos)                     (monte olimpo)
MITO DE CREACION
“En un principio solo existía el Caos. A continuación, Gea o la Madre Tierra engendró por si misma a Urano, o el Firmamento Estrellado. Gea se unió a Urano y tuvo varios hijos. En primer lugar nacieron seis Titanes varones: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Crono, que era muy perverso, y seis Titanes mujeres: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis. Luego Gea y Urano tuvieron otros hijos, Los Cíclopes. Arges, Estéropes y Brontes: Y más tarde fueron padres también de los Hecatónquiros, tres monstruos gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas cada uno. Urano era malvado y cada vez que Gea iba a dar a luz, los retenía en el vientre de Gea, no permitiendo que nacieran. Cansada Gea de sufrir, ya que sentía que estaba por explotar, urdió un maléfico plan. Dio a luz una hoz de acero brillante y buscó la ayuda de Crono, el más perverso de sus hijos para que le cortara los órganos genitales mientras dormía. Crono esperó agazapado que Urano roncara plácidamente y con la hoz provista por su madre, Gea, lo castró tirando sus órganos al mar. Crono mantenía encadenados a todos los monstruos en las profundidades de la tierra. La sangre derramada, volvió a fecundar la tierra. De allí nacieron las Erinias, espíritus vengadores de los crímenes de sangre, Los Gigantes y las Ninfas Melíades o de los árboles de fresno. Del órgano que cayó al mar nació la diosa Afrodita, que encontraron flotando en una concha marina. Crono se unió a Rea, pero también tenía la mala costumbre de comerse a sus hijos, entonces el menor, Zeus, lo destronó y conquistó el dominio del mundo. Los Titanes que estaban confinados en las profundidades, no estaban de acuerdo y se sublevaron agitando la tierra, sacudiendo las montañas y causando todo tipo de terremotos y maremotos. Zeus, pensó que si los soltaba se calmarían, pero apenas los liberó de su prisión, comenzaron a arrojarle rocas y amontonar montañas. Este desastre duró diez años. Zeus deseaba poner orden de una buena vez y para siempre, entonces descendió hasta el Tártaro donde se encontraban encadenados los Cíclopes y los Gigantes de cien brazos y les pidió ayuda para acabar con el flagelo de los Titanes. Estos accedieron de buena gana y cuando por fin volvieron a ver la luz del sol se llenaron de energía y se lanzaron a la batalla con todas sus fuerzas. Tembló la tierra y se sacudió el cielo hasta que los Titanes quedaron sepultados bajo una montaña de rocas arrojadas por los monstruos de cien brazos. Los que sobrevivieron fueron arrojados al Tártaro y nunca más volvieron a salir de allí.”

(Dioses griegos)
habian tambien seres mitologicos como:
 (Minotauro)                           (Centauro)


(Grifos)                                        (Gorgonas)


 


(esfinge)                                           (cerbero)

(Arpías)                                (Unicornio)

(Quimera)                     (Sirenas)

LIBRO SAGRADO
No había profetas, ni mucho menos dogmas o libro sagrado.
OPINIÓN PERSONAL
Considero que la civilización griega es una de las más complejas y admirables de la antigüedad, su imaginación para crear todo tipo de cosas como lo son las gorgonas, los grifos, los minotauros entre otros; la forma en la cual sus dioses estaban categorizados desde un dios supremo a un semidiós o héroe, los aportes que esa cultura nos dio entre otras cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario